Puerto Lumbreras es un municipio muy acogedor y una puerta de entrada a la Región de Murcia desde Andalucía con multitud de actividades para disfrutar de su belleza tanto paisajística como cultural.
En el municipio de Puerto Lumbreras podemos encontrar algunos edificios históricos de relevancia, como es la Casa de los Duendes, edificio burgués del siglo XIX y que actualmente sirve como espacio cultural.
La Casa del Cura es otro de los atractivos de la localidad, casa señorial del siglo XIX, que acogerá en un futuro el Museo Municipal, que recuperará las costumbres locales y también dispone de una zona destinada a parque público.
Pero el principal atractivo del municipio es el Castillo de Nogalte, fortaleza medieval de origen islámico construido entre los siglos XII y XIII, cuya ubicación estratégica permitía ejercer un control sobre estas vías naturales de comunicación que unían el Levante con Andalucía. En el entorno del castillo encontramos las Casas Cueva, adaptadas muchas de ellas como espacios turísticos.
El conocido como Baile de la Reina es uno de los eventos más emblemáticos de la localidad. Es una gala a la que acuden todos los vecinos y en la que se elige a la reina de las fiestas. Esta gala se convierte en la antesala de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona del municipio. Es la festividad más importante para los lumbrerenses y tiene lugar la primera semana de octubre con un amplio programa de actividades como la Ofrenda Floral a la Virgen, el Desfile de Carrozas o el Mercado de Artesanía.
Imágenes de la Ofrenda Floral a la Virgen
La Semana Santa de Puerto Lumbreras es única y especial. Destacan los desfiles pasionales de Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
El Domingo de Ramos tiene lugar la procesión del Pueblo Hebreo que organizan desde la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad. Esta procesión representa la entrada de Jesús en Jerusalén y todos visten con trajes de hebreo y portan palmas y ramos de olivo.
La noche de Miércoles Santo procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Jueves Santo es sinónimo de silencio y sobriedad. Esta noche procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe con sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima de la Piedad.
El Viernes Santo le toca el turno a la Antigua y Venerable Cofradía de la Virgen de los Dolores que preside la procesión del Dolor en la que desfilan las hermandades de la Santa Mujer Verónica, el Cristo Yacente, San Juan, portado solo por mujeres, y la Santísima Virgen de los Dolores.
Durante el recorrido se produce el Encuentro de Saetas, una tradición arraigada de la Semana Santa lumbrerense, donde los balcones del municipio se llenan de “cantaores” que dedican sus saetas a las imágenes que procesionan.
Imágenes sobre la Semana Santa
Como en el resto de la Región de Murcia, el municipio de Puerto Lumbreras es conocido por su rica gastronomía con platos típicos como el guiso de trigo, el arroz con pavo o el tradicional embutido de matanza como son las morcillas, butifarras o blancos que se pueden encontrar en las todas las tiendas de la localidad. Para los más golosos se elaboran alfajores y también son populares los mantecados del puerto o los huevos a la nieve.
Algunas imágenes de productos y platos típicos de Puerto Lumbreras
Puerto Lumbreras es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza. En el Cabezo de la Jara, una de las cuatro diputaciones que conforman Puerto Lumbreras, se encuentra el monte más elevado del término municipal y que da nombre a la propia diputación: el cabezo de la Jara. Un paraje natural de zonas boscosas que se alternan con vegetación como romeros o esparto e incluso encinas milenarias y que anima a practicar deporte al aire libre.
En cuanto a la fauna, destaca la Tortuga Mora, Búho real, Carraca, además de otras especies como águilas perdiceras, jilgueros o colorines. Los secretos de la naturaleza que entraña el Cabezo de la Jara se pueden descubrir a través de Centro de Interpretación de la Naturaleza y muy cerca de este, se encuentra el Observatorio Astronómico donde el visitante podrá también disfrutar de los objetos celestes más importantes.
Algunas imágenes del Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara
Algunas imágenes del Centro de Interpretación de la Naturaleza
Para más información les recomendamos visitar la sección de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pinchando aquí, y la web de Turismo de la Región de Murcia pinchando aquí.
Puerto Lumbreras se ubica en una comarca que comparte la riqueza, tanto paisajística como cultural, de Lorca y Águilas.
Territorios que rodean al municipio lumbrerense y que entrañan actividades inigualables como la Semana Santa lorquina o el carnaval aguileño. La Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional en 2007, es una de las más reseñables manifestaciones populares de la Semana Santa en España. Una pasión que se mantiene prácticamente todo el año en los Museos del municipio. Conoce más de Lorca en la web de su Oficina de Turismo.
Águilas, a 30 kilómetros, es playa, sol, gastronomía y carnaval.
Los aguileños derrochan sentimiento carnavalero por los cuatro costados y lo viven de una manera muy especial. Así, el carnaval de Águilas, declarado de Interés Turístico Internacional, se convierte en el carnaval por excelencia de la Región de Murcia. Para más información pincha aquí.
Otro de los lugares de interés a escasos minutos de Puerto Lumbreras es la Geoda de Pulpí, una geoda descubierta en 1999 y que cuenta con8 metros de cristales de yeso, una auténtica maravilla de la naturaleza. Un entorno, el que linda con Puerto Lumbreras, digno de ver y disfrutar y que sin duda, cautivará a los visitantes más exigentes.
Los Vélez es una comarca perteneciente a la provincia de Almería que se compone de cuatro municipios: Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel, y que limita al norte y este con la Región de Murcia. Esta comarca destaca por su gran belleza cultural y monumental, además de por sus espectaculares espacios naturales.